Redes Sociales en constante crecimiento

Como muchos se han dado cuenta, las Redes Sociales se instalaron en nuestro sistema y no se mueven más, hoy en día están presentes tanto en lo político como en lo social, en lo económico, la educación, negocios, entre otras actividades, de una u otra manera están presentes en nuestras vidas y así será por un tiempo indefinido, es por esta razón que resulta cada vez más importante conocer la naturaleza y cultura específica de las redes sociales más importantes e influyentes.

Son muchas las Redes Sociales que están vigentes hoy en día, y esto hace que muchas personas no sepan diferenciar una red de otra, cual es su función, su target, etc, pero es increíble como estas redes sociales están hechas para un objetivo en particular, contenidos, perfil de usuario y cultura diferente.

Todos sabemos y es indiscutible que la red social reina es Facebook, con millones de cuentas a nivel mundial, el propósito principal de esta Red Social son las relaciones de amistad, pero cada día se han ido sumando empresas y marcas para posicionar su causa o negocio. Luego le sigue Twitter que es la Red Social, informativa, la que nos ayuda a seguir la noticia al instante, su naturaleza de limitar sus mensajes a 140 caracteres hace que sea rápida y dinámica, de gran eficiencia y concentración de la información.

Pero hoy queremos mencionar y revisar más en profundidad otras Redes Sociales que son altamente efectivas en sus propósitos como lo son LinkedIn, Pinterest e Instagram.

Linkedin es la Red Social por excelencia en la búsqueda de empleo y marca personal, sin embargo, esto no la hace ser un simple CV online, ya que estar presente en esta Red, te dará un valor añadido más inmediato y claro con tus pares. Está orientada a las relaciones comerciales y profesionales por lo cual aquí encontraremos un alto volumen de empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocios.

El primer paso para empezar a usar LinkedIn es muy similar a la confección de un CV, creas tu cuenta y comienzas a rellenar tus datos profesionales como titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual, puestos pasados, habilidades, publicaciones y otros. Desde este momento LinkedIn comenzará a realizar su trabajo y te comenzará a proponer potenciales contactos de tu interés de acuerdo a tu información. Además de la red de contactos profesionales que se pueden generar en esta Red Social, son variados los beneficios que conlleva estar aquí presente, como lo son:

  • Curriculum Online, cada día son más las empresas que acuden a este sistema para la selección de su personal y el hecho de no estar presente en LinkedIn no es un punto a favor como profesionales. Además es una garantía de que el mundo laboral tenga en todo momento información actualizada sobre ti.
  • Agenda de contactos actualizada, una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada.
  • Networking y búsquedas, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte. Aplica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.
  • Grupos, Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades, para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.

Como ves LinkedIn solo aporta beneficios a nuestro ámbito profesional, así que si aún no lo usas, no esperes más y arma tu cuenta. Ya que el crecimiento que está obteniendo es meteórico lo cual hace que hoy en día se esté considerando como obligatorio, y ya no será una Red Social opcional, debido a que son demasiadas las ventajas que entrega.

PinterestOtra Red Social que está en constante crecimiento es Pinterest. Quizás muchos no la conocen, Pinterest es una Red Social en su totalidad visual, es un lugar de internet donde se pueden compartir fotos, infografías, videos y todo lo gráfico que encuentres en Internet. Su interesante formato ayuda a organizar, archivar y compartir álbumes de fotos llamados pines, agrupándolos por temáticas, intereses, hobbies, etc. Como toda Red Social debes comenzar por registrarte y crear una cuenta propia o como empresa, hoy todas las Redes Sociales dan la opción de ser usuario particular o ser usuario empresa. Posterior a haber creado la cuenta estarán disponibles distintos tableros los cuales podremos elegir según nuestros intereses. Luego se pueden crear cuantos tableros se necesite clasificados en distintas categorías como animales, autos, bicicletas, alimentación, arte, educación, decoracion, belleza, etc, son miles los temas a los que se puede optar. Y ahora solo falta que completes tus tableros de buenos e interesantes referentes, es por esto que si encuentras alguna foto, diseño o ilustración que te inspire, solo tienes que hacer “pin” para subirla a un tablero, esta acción, la de pinear, se puede hacer mediante un marcador que la web proporciona o mediante extensiones. Hay para todos los gustos y navegadores, Pinterest también permite hacer pin desde una página web, en este caso solo bastará con indicar la dirección web de la imagen y seleccionar la misma. Pinterest funciona perfecto como un blog visual ya que además de guardar las imágenes para uno mismo, Pinterest también las comparte públicamente, siempre y cuando tengas tu tablero configurado en modo público.

Las personas pueden interactuar de tres formas frente a tu cuenta, haciendo like (similar a facebook), comentando la imagen o haciendo repin, es decir compartiendo tus imágenes.

Como les mencionamos anteriormente, Pinterest también puede ser usado como perfil de empresa, siempre y cuando no se venda directamente, puede ser utilizado como vitrina pero no como mesón de venta por así decirlo, en definitiva las marcas pueden utilizar la Red con 2 propósitos comerciales: uno es mostrar en sus tableros parte de su catálogo de productos, y a su vez esto lleva a una página de su tienda online y lo segundo es utilizar sus tableros con imágenes para crear un efecto de marca y bienestar entre sus seguidores.

En resumen para sacar el mayor provecho a esta Red Social, debes seguir los siguientes pasos: Crea tu perfil, comparte imágenes, añade hashtags y descripciones, utiliza la Red a diario, sigue a personas de tu temática, comenta los pins populares, participa y comparte otros tableros, categoriza de manera correcta los pines.

Instagram Red SocialY finalmente la última Red Social de la cual hablaremos hoy es Instagram. Instagram es una red social orientada a ser usada con dispositivos móviles, el gran interés que provocó en los usuarios se debe a que es una plataforma práctica y visual y obviamente es la capacidad que entrega de poder relacionarse con otras personas con los mismos gustos, afinidad o admiración, Instagram a la vez permite de forma muy cercana interactuar con perfiles de celebridades y marcas importantes a nivel mundial. Otro de los factores que la hacen ser una Red con tanto éxito es como aborda el tema de retoque fotográfico con su potente editor de imágenes, en el que se utilizan varios filtros para transformar imágenes y además la modificación de imágenes, es decir, cambiando colores, ambientes, tamaños, bordes, tonos, etc.
Estas cualidades ha provocado su aumento en las descargas y creación de perfiles, además que fue comprada por Facebook lo cual la hace ser tremendamente concurrida, porque hoy día la mayor parte de las personas que tiene Facebook tiene su cuenta vinculada a Instagram, debido a esto es que se transformó en una comunidad altamente activa y concurrida lo que la hace ser un foco primordial para las marcas. De hecho casi todas las marcas están presente en Instagram, así que ya sabes si tu actividad está orientada a temáticas visuales ( moda, arte, diseño, arquitectura) Instagram es la red social líder en estos sectores. Siendo un referente de inspiración, creatividad e información. A continuación les mencionaremos tres puntos que son importantísimos a la hora de manejar sus cuentas de instagram.

  • Usa hashtags, para que tu marca tenga visibilidad y entre dentro de las tendencias, nunca usar más de dos o tres.
  • Se constante, pero a la vez mide tu frecuencia trata de postear al menos una vez a la semana, sin embargo dale espacio a las publicaciones para que tus seguidores no se saturen de fotos y videos tuyos, lo que les haría perder el interés, lo cual significa un seguidor menos, y eso es precisamente lo que uno no quiere que ocurra.
  • Genera concursos, si estás trabajando Instagram como empresa, recordemos que la mayoría de las Redes tienen su perfil para empresas como les mencionamos anteriormente, entonces realiza concursos, con esto conseguirás fidelizar a los seguidores que ya tienes y ganar lo que aún no lo son.

Y finalmente, lo que se recomienda en todas las Redes Sociales, es ser generoso con los seguidores, recordemos que son ellos quienes nos dan posicionamiento, por lo tanto debes ser generoso con los like en sus publicaciones y responder sus comentarios, así te mostrarás más cercanos a ellos, factor clave a la hora de fidelizar.

Esperamos que este artículo les sea de mucha ayuda y conozcan más de estas interesantes y dinámicas plataforma que nos entregan hoy en día totalmente gratuitas y fáciles de usar. Recuerden que el mundo está lleno de estímulos y recursos que debemos saber ocupar de la mejor manera posible para lograr objetivos.

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