Optimiza tu sitio web para el SEO, Parte II

URL en SEO

Continuando el artículo anterior, donde abordamos temas relacionados con el Title, Description y ALT, hoy hablaremos de 4 aspectos necesarios para mejorar el SEO en tu sitio web, esta vez hablaremos sobre las URL.

Identificar y rectificar los enlaces rotos

Cuando un usuario visita una URL que no se puede encontrar en un servidor, en su navegador les muestra el código de error 404 (archivo no encontrado). Cuando esto sucede, no sólo crea una experiencia de usuario negativa, también interrumpe el rastreo del motor de búsqueda. Si las búsquedas de los motores encuentran demasiados errores 404 en su sitio web es una señal de que el sitio web no se mantiene correctamente, por lo cual le indica a los motores que no es confiable.

Las URL rotas consisten en enlace en algún lugar de su sitio que va a una página de destino ya no existe. Esto ocurre a menudo cuando las URL de destino se han cambiado o escrito incorrectamente. Es importante asegúrese de comprobar periódicamente si hay enlaces rotos en su sitio web (especialmente después de un relanzamiento o de cambios pequeños de URL).

Consejos prácticos: Corregir errores 404

  • Compruebe si su sitio web muestra 404 errores.
  • Redirigir las URL defectuosas a las direcciones URL correctas utilizando redireccionamientos 301.
  • Solicitar a otros webmasters corregir cualquier vínculo incorrecto que apunte a su sitio web.
  • Compruebe los enlaces en el menú de navegación.

Revise sus redirecciones

La reubicación o cambio deservidor puede causar pérdidas de posición e información en la indexación de los buscadores, por esto es necesario hacer redirecciones temporales de ciertas URL. Estos redireccionamientos (código de estado 302) garantizan que Google conserva las URL antiguas en el índice, permitiendo a los usuarios acceder a las URL más antiguas incluso después de la reubicación o cambio del servidor.

Sólo se debe utilizar un redireccionamiento 302 durante un período de tiempo limitado. Para redireccionar permanentemente una URL, utilice el código de estado 301, que redirecciona permanentemente la URL antigua a la nueva URL.

Concejos prácticos:

  • Revise todas las redirecciones utilizadas en su sitio web.
  • Compruebe si los redireccionamientos 302 existentes, si son realmente necesarios o si debe reemplazarlos con redireccionamientos 301.

Estandarizar la estructura de las URL

Las URL de su sitio web son como señales al contenido al que sus usuarios quieren acceder. Cuanto más uniforme es la estructura del sitio web, más rápido los usuarios pueden llegar a su destino. La creación de una experiencia de usuario positiva ayuda a reducir las tasas de rebote y aumenta el tiempo de permanencia.

Una estructura de URL uniforme también ayuda a los motores de búsqueda a rastrear su sitio web más rápido. Los robots son capaces de acceder a todas las URL más rápidos, por lo tanto las páginas son idexadas de forma más rápida.

Una estructura de directorio uniforme también significa el uso de URL descriptivas. Estos ayudan a los usuarios a orientarse dentro de su sitio web. Las URL descriptivas también son adecuadas para acciones de marketing o para compartir contenido en redes sociales, ya que las URL ya proporcionan pistas sobre el contenido de la página de destino.

Este es un ejemplo de una URL descriptiva:

https://misitioweb.com/articulos/nuevas-tendencias-en-paginas-web/

Consejos prácticos:

  • Compruebe si está utilizando direcciones URL descriptivas.
  • Compruebe las rutas de clics y reduzca la estructura de URL a un máximo de 4 niveles de directorio.
  • Asegúrese de que un directorio apunte lógicamente a todas sus carpetas padre, por ejemplo, www.mywebsite.com/main-folder/subfolder/ product.html
  • Utilice redireccionamientos 301 para redirigir las URL antiguas a las nuevas URL cada vez que realice cambios.

Acortar sus URL

Esto no quiere decir que la longitud de la URL tiene un impacto directo en la clasificación de su sitio, sin embargo, la longitud de la URL tiene un impacto en la experiencia del usuario (que en última instancia, todavía afecta a su SEO).

Las URL más cortas son mucho más fáciles de recordar, más fáciles de compartir en las redes sociales y menos complejas para compartir con fines publicitarios.

Otro efecto positivo es que una URL corta con no más de 74 caracteres también se puede mostrar completamente en los fragmentos de Google SERP.

Consejos prácticos:

  • Evite las palabras de parada redundantes (las, a, an, etc.) o conjunciones (y, o) en la URL.
  • Mantenga sus URL lo más cerca posible del dominio raíz.

Esperamos que esto les pueda servir de ayuda para mejorar el SEO Interno de su sitio web y como consecuencia pueda mejorar su posición en los buscadores.

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