Nuevas tendencias en diseño web

Tendencias en Diseño Web

Cada ves es más rápido el ritmo en que dejamos atrás la tecnología obsoleta y damos lugar a las nuevas tendencias.

Lo mismo ocurre en el mundo digital, precisamente en el diseño web, las nuevas tecnologías van de la mano con los nuevos formatos, es por esta razón que hemos preparado este artículo donde hablaremos de lo que está ocurriendo con el diseño en los sitios web.

Los formatos de páginas web cambian constantemente según los gustos particulares de quienes lideran los proyectos, sin embargo, actualmente existen tendencias que marcan la diferencia en la construcción de una web y que están reguladas por la interconexión entre el diseño y la funcionalidad de la página. Esta asociación busca como objetivo final que el sitio nos identifique y transmita nuestra identidad.

Diseño de gran formatoDiseño de gran formato

Esta tendencia se sustenta en razones visuales y pragmáticas. Por un lado las imágenes generan un impacto importante en el usuario, y por otro, son fáciles de codificar, además de que funcionan muy bien tanto en teléfonos y tabletas como en computadoras si son bien trabajadas. Sin embargo no hay que abusar, ya que puede jugar en contra a la hora de posicionar un sitio web si las imágenes y el código del sitio web son muy pesado al momento de cargar un sitio web.

Uso de MultimediaUso de multimedia

Aunque el uso de multimedia no es nuevo, tanto diseñadores como programadores siguen enfocados en conseguir las mejores experiencias de multimedia posibles. Hasta hace poco, la plataforma era Flash, actualmente es HTML5 la que permite crear cualquier efecto visual que se quiera para una página, lo que hace atractivo un sitio web. Al igual que en diseños de gran formato debemos saber guardar una justa proporción entre el uso de multimedia y el tiempo de carga de un sitio web.

Diseño ResponsiveDiseño responsive

Con este tipo de recurso es posible que un sitio web sea visible en cualquier pantalla, adaptando el contenido según el tamaño de esta. Las web que no tienen este tipo de contenido adaptable, ya conforman una minoría notable y quienes aun las tienen ya quedaron obsoletos, de hecho un sitio web que no es visible en dispositivos móviles es castigado por los principales buscadores y su posición puede caer por esta razón. Por otro lado existen, hace ya un buen tiempo, las versiones móviles, aunque se espera que este tipo de web, que son solo visibles en móviles desaparezcan con el tiempo, los diseños responsive aun tienen algunos temas técnicos que resolver, como por ejemplo la carga de imágenes de más peso en dispositivos con menor rendimiento.

Uso de IconosIconos

La tendencia a simplificar el diseño trae como consecuencia la utilización de la iconografía para sintetizar la información. La ventaja de los iconos no es sólo estética sino que además, al poder insertar estos iconos como si se tratase de una tipografía más en la web, esto permite escalarlos como uno quiera sin perder resolución. Además de que ayudan a que la web tenga menor tamaño y reducen considerablemente el tiempo de carga, un factor muy importante que hemos mencionado en los otros aspectos de este artículo.

Menos Click y Más ScrollMenos Click y más Scroll

Los sitios voluminosos que fragmentan la historia de la marca a lo largo de decenas de páginas son cada vez menos consideradas a la hora de optar por un diseño web, los usuarios ahora esperan ser capaces de desplazarse a través de todo lo que se ofrece en una sola página. A pesar de que los sitios con varias páginas son más amigables, los diseños que ofrecen contenido en forma de una única página (Parallax) se están ganando a los usuarios de smartphones y tablets.

Podemos concluir que al momento de buscar un diseño web es importante considerar estos aspectos, sin embargo también es importante realizar un análisis más completo, considerar desde el tipo de negocio o contenido que se desea trabajar, hasta qué tipo de cosas son más relevantes para la audiencia a la que se quiere llegar.

“Más que cualquier tendencia, el contenido: simple, directo, concreto y seductor”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *